Qué hacer en Cacheuta y alrededores

A orillas del Río Mendoza y rodeado por las montañas de la Cordillera de los Andes se encuentra Cacheuta, famosa por sus aguas termales que se pueden disfrutar en cualquier época del año, en el Parque de Agua Termas de Cacheuta, a solamente 38 kilómetros de la Ciudad de Mendoza Capital y su ambiente  lleno de naturaleza y hermosos paisajes. 

1. Disfrutar las Aguas termales naturales

Termas de Cacheuta

El agua de las Termas de Cacheuta proviene de deshielos, se infiltra a grandes profundidades donde toma  altas temperaturas y choca con la roca granítica de Cacheuta, lo que produce que se eleve nuevamente a la superficie. 

Al disolverse su temperatura, es que absorve los minerales de su alrededor hasta llegar a su manantial a distintas temperaturas. 

2. Bañarse en el Parque Termal Termas de Cacheuta 

Parque Termal Termas de Cacheuta

El Parque Termal Termas de Cacheuta cuenta con todos los servicios para disfrutar del lugar con total tranquilidad.

Hay 10 piletas termales a diferentes temperaturas y profundidades entre las que encontrarás piscinas con burbujas, jacuzzi y duchas maseajeadoras.

En la zona inferior verás un río lento de 270mts, que va rodeando el parque con túnel y termina con una cascada. Además encontrarás la piscina con olas y toboganes que caen directo a las aguas apto tanto para niños como para adultos.  

El sector Isla es un espacio verde, alrededor de las piscinas exteriores, ideal para tomar un rato de sol.

Para comer hay un almacén, quinchos, posibilidad de hacer picnic, churrasquería, restaurante y hasta una fábrica de cerveza artesanal. 

3. Realizar actividades de aventura 

Tirolesa

En Termas de Cacheuta se pueden hacer muchas más cosas, aparte de disfrutar de sus aguas termales. 

Se puede siempre contratar para hacer actividades de aventura (algunas de las cuales son solo para mayores y otras también pueden ser realizadas por niños).

Dentro de las actividades esta la posibilidad de hacer: tirolesa doble que en sus 180 metros va cruzando el Río Mendoza, rappel en el vertedero, palestra para quienes desean aprender a escalar, rafting en el Río Mendoza, escalada con arnés, treekking por los senderos montañosos de Cacheuta y cabalgatas con guía por la Cordillera de los Andes. 

4. Alojarse en el Hotel & Resort Termas de Cacheuta

Hotel & Resort Termas de Cacheuta

A unos 700mts. del parque termal, se encuentra el Hotel & Resort Termas de Cacheuta. 

Es un hotel de ambiente muy tranquilo con solamente 16 habitaciones, las cuales cuentan con un baño privado con agua termal, además de aire acondicionado y calefacción. Algunas habitaciones tienen vista a la piscina y otras a la montaña.  

El spa termal del hotel tiene piscinas de agua termales, baños de vapor naturales y un baño de agua termal. También hay a disposición diferentes tipos de tratamientos de masajes y terapeúticos.  

El alojamiento es todo incluído: la tarifa ya incluye las comidas, el uso del spa, media hora de masaje y actividades al aire libre como ciclismo y senderismo. 

Además el hotel cuenta con Wi Fi, estacionamiento y restaurante.

5. Visitar el Puente Colgante de Cacheuta

Puente Colgante Peatonal

El Puente Colgante peatonal es uno de los símbolos de la zona, tiene unos 140 metros de longitud y atraviesa el Río Mendoza, para unir ambos lados.   

Al transitar el puente se pueden ver magníficos paisajes del río y de las montañas de la Cordillera de los Andes, junto con varias viviendas construídas en piedra y una vieja escuela.  

Además de tomar fotos y caminar por sus alrededores, tendrás la posibilidad de sentir adrenalina porque allí se organizan actividades de turismo aventura. Una de las más populares es el Puenting: saltar al vacío unos 20 metros sostenido por una cuerda para balancearse rodeado de un increíble ambiente natural. 

Junto al Puente Colgante Peatonal, encontrarás el puente vial que también cruza el Río Mendoza, conectando ambos lados. 

6. Visitar Potrerillos 

Rafting en Río Mendoza

A 14 Km. de Cacheuta se encuentra la localidad de Potrerillos, un lugar ideal para hacer diferentes tipos de actividades de aventura, siendo la principal el Rafting por los rápidos del Río Mendoza.

El Río Mendoza es navegable todo el año, pero en los meses de verano es cuando hay mayor cantidad de agua. Es un río amplio que tiene habitualmente bastante volumen de agua que va formando los rápidos ideales para esta actividad que se realiza en diferentes tipos de niveles según las preferencias y posibilidades de cada persona. 

Además también tendrás la oportunidad de hacer actividades como tirolesa, trekking, cabalgata y senderismo. 

7. Conocer Luján de Cuyo

Luján de Cuyo

A 30 Kilómetros de Cacheuta se encuentra a ciudad de Luján de Cuyo, desde donde podrás realizar un recorrido por diferentes bodegas que abren las puertas para las visitas guiadas en las cuales detallan los procesos de cosecha, elaboración, conservación y embotellamiento de los vinos. 

Siempre conviene chequear cuales están abiertas según el día y el horario. 

En las bodegas también se puede hacer degustaciones y compras con precios más accesibles que en los negocios locales. 

Una forma divertida de hacer el paseo por las bodegas es a bordo del Bus Vitivinícola que tiene varios recorridos según el día con varias paradas y con el mismo ticket se puede subir y bajar durante ese mismo día, dando la posibilidad a uno mismo hacer del itinerario de las bodegas que se desea visitar.  

8. Visitar Chacras de Coria

Chacras de Coria

Visitar la zona de Chacras de Coria te da la oportunidad de disfrutar de una bella caminata por sus calles arboladas y pintorescas con casonas antiguas y centros comerciales, conservando una tranquila vida pueblerina.

Los días domingos se puede visitar la feria de artesanos y antigüedades en su plaza principal, Jerónimo Espejo, donde se exponen piezas de arte en madera, joyas, textiles, cerámicas y pinturas. Además se puede recorrer la hermosa plaza entre sus pérgolas, fuentes y la gran variedad de flores.

Transitando la calle Mitre, se puede ver la antigua estación de trenes Paso de los Andes, que con su fachada muy bien conservada, es un punto ideal para tomar fotografías.

Deja un comentario