Quebrada de Humahuaca: 10.000 años de historia

Conjugando impactantes paisajes naturales, 10.000 años de historia, el pasado precolombino y colonial y los poblados existentes a lo largo de la Quebrada de Humahuaca invitan a disfrutar de uno de los atractivos naturales y culturales más importantes de Argentina, que junto a los Valles Calchaquíes marca la fisonomía de la región.

Humahuaca Jujuy

Humahuaca Jujuy

Declarada Patrimonio de la Humanidad, se destacan las festividades locales, las variadas posibilidades para el turismo de aventura y el encanto de los pueblos de montaña.

El Carnaval de la Quebrada merece una especial atención ya que se combinan milenarias tradiciones con las traídas por los españoles posteriormente.

El Circuito de la Quebrada de Humahuaca se encuentra a lo largo de la Ruta Nacional 9, paralela al Río Grande. El recorrido incluye las localidades de Humahuaca, Tilcara, Purmamarca, Huacalera, Uquía, Maimará, Posta de Hornillos, Tumbaya y Volcán.

 PURMAMARCA

Por la RN 9 se accede a la RN 52 para llegar a Purmamarca, este lugar suspendido en el tiempo, al pie de imponentes cerros.
Se destaca su Iglesia, consagrada a Santa Rosa de Lima, que data del año 1648 y es Monumento Histórico Nacional. Posee una feria artesanal que funciona permanentemente. Siguiendo por la misma ruta a pocos km. se encuentra el yacimiento arqueológico de Huachichocana.

Pueblo de Purmamarca Jujuy

Pueblo de Purmamarca Jujuy

Un lugar imperdible para visitar en Purmamarca es el famoso Paseo de los Colorados, un recorrido de 3km., en el que la combinación de colores y figuras gigantes modeladas por la naturaleza crean un paisaje único a espaldas del pueblo.
Es por esta localidad que se accede al Paso de Jama que comunica nuestra provincia con el norte chileno.

TILCARA

Es una de las poblaciones más grande de la Quebrada. Está cruzada por la pintoresca Quebrada de Humahuaca, por donde corre el río Grande de Jujuy. De este a oeste está atravesada por el Trópico de Capricornio. En este departamento prácticamente no hay llanuras, de manera que su aspecto es montañoso.

La iglesia de Tilcara fue construida cerca de 1797 pero terminada e inaugurada en 1865. El Museo “Ernesto Soto Avendaño” recuerda al escultor autor del monumento a la Independencia de Humahuaca. El Museo José Antonio Terry es el regional de pintura. En el Museo Arqueológico Dr. Eduardo Casanova se exhibe una importantísima colección de restos arqueológicos de variadas épocas y orígenes.

Tilcara Jujuy

Tilcara Jujuy

Durante la Semana Santa los promesantes bajan a la Virgen de Copacabana en andas desde Punta Corral; el Viernes Santo se cumplen las estaciones del calvario  frente a las “ermitas”, enormes estandartes de gran belleza artística confeccionadas con flores y frutos secos por los vecinos.

El lugar más emblemático de Tilcara es sin dudas el “Pucará”, palabra de origen quechua que significa “lugar fortificado”, a 2km. de la localidad. Es uno de los cuatro pueblos fortificados que los habitantes primitivos de la Quebrada de Humahuaca edificaron sobre sendos morros situados en el lecho del río Grande. De norte a sur estos pucarás son los de Calete, Yacoraite, Campo Morado y Tilcara. Existen además otras poblaciones indígenas de difícil acceso, pero asentadas sobre mesetas en los valles transversales.

HUMAHUACA

Conserva su fisonomía histórica en su edificación y en sus angostas calles empedradas. La iglesia (1641), consagrada a Nuestra Señora de la Candelaria, contiene obras de valor artísticos como la talla de su Virgen patrona y los doce profetas de la escuela cuzqueña. En el cabildo un antiguo reloj mueve la imagen en tamaño natural de San Francisco Solano que todos los mediodías se descubre para dar su bendición, en recuerdo a su paso a por Humahuaca.

El Monumento a la Independencia (1950) sirve de imponente anfiteatro donde se convoca todos los años al Tantanakuy, encuentro de músicos que congrega a grandes figuras de la región. El escultor Ernesto Soto Avendaño fue el creador del Monumento a los Héroes de la Independencia.

Monumento a la Independencia

Monumento a la Independencia

El artista ha representado magníficamente en su obra a las razas autóctonas y europeas que conforman la identidad argentina. Se erigió en Humahuaca por ser éste un lugar emblemático en la historia nacional, ya que fue allí donde más batallas se libraron frente a los realistas en defensa de la nacionalidad naciente (14 batallas en la Guerra de la Independencia). En esos combates los anónimos gauchos quebradeños se destacaron por su gran valentía y coraje.

Son paradas obligadas el Museo Arqueológico y el Folklórico Regional donde se muestran distintas costumbres tradicionales. Al norte de Humahuaca, a unos 25km. se encuentra los petroglifos de Inca Cueva.

 INFO ÚTIL

Cómo llegar: Desde Buenos Aires y las provincias del centro del país se llega por las Rutas Nacionales n° 9 y nº34. La Ruta Nacional n° 9 se desvía a la ciudad de Salta y continúa luego hacia Jujuy por el antiguo “Camino de Cornisa”. La Ruta Nacional N° 34, en cambio, es más directa y empalma con la Ruta Nacional N° 66 hacia la ciudad de San Salvador de Jujuy.
Existen dos pasos fronterizos que unen Jujuy con Chile (Paso de Jama) y con Bolivia (La Quiaca – Villazón). El acceso por vía aérea tiene lugar a través del aeropuerto Internacional “Dr. Horacio Guzmán”.

Distancias desde San Salvador de Jujuy:

  • Salta: 115km.
  • Tucumán: 342km.
  • Santiago del Estero: 497km.
  • San Fernando del Valle de Catamarca: 568km.
  • Córdoba: 929km
  • Buenos Aires: 1.623km

Dónde dormir:
Tilcara: SumajPacha Cabañas
Purmamarca: Cabañas Chilcagua, Cabañas Mirador del Virrey
Humahuaca: Hostal La Antigua, Hostería Los Airampos, Hostal Humahuaca

Enviar un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *