Recorriendo el monte riojano en Talampaya

El Parque Nacional Talampaya se encuentra en la provincia de La Rioja, a 230 kilómetros de la capital provincial.

Se trata de un predio natural de 215.000 hectáreas donde pueden observarse formaciones rocosas de gran antigüedad, éstas fueron cambiando de forma y tomando distintas tonalidades debido a la erosión y el paso del tiempo. En estas enormes piedras se pueden distinguir algunas figuras, según comentan los lugareños, como la torre, el rey mago, el monje, etc.

La mejor época para visitar el Parque son los meses más templados o fríos (de marzo a octubre), ya que en verano el calor hace muy difícil las extensas caminatas bajo el rayo del sol. Para conocer el Parque, se puede buscar alojamiento en Villa Unión, ubicada a solo 55 kilómetros de Talampaya.

El trekking es la actividad por excelencia. El recorrido lleva unas 4 o 5 horas, durante el mismo los visitantes subirán a uno de los paredones de gran altura, desde donde tendrán una vista panorámica. A su paso podrán ver la flora típica de esta zona desértica, arbustos bajos, ralos, que sobreviven con la poca agua que pueden obtener, y algunos animales autóctonos como hurones, guanacos, liebres mara y si tenemos suerte, podremos ser espectadores privilegiados del cóndor andino. También pueden realizarse safaris fotográficos.

Pero más allá de su gran atractivo natural, el Parque cuenta con una gran importancia cultural e histórica, ya que en los paredones se encontraron algunos grabados abstractos y figurativos de los primeros habitantes de la región.