Recorriendo el norte por la mítica Ruta Nacional 40

La Ruta Nacional 40 es una de las rutas más emblemáticas de la Argentina. Su extensión la convierten en una de las más importantes, ya que une al país de punta a punta. Por esto mismo, también se convirtió en un importante atractivo turístico. Miles de visitantes llegan desde distintas partes del mundo para recorrerla de principio a fin, ya sea en bicicleta, en vehículo particular o a través de un complicado entramado de transportes públicos.

El final de la RN40 se encuentra en el norte y sobre este circuito hablaremos hoy. Las provincias de Tucumán, Catamarca, Salta y Jujuy son los últimos tramos de una ruta que comienza en el Cabo Vírgenes, en Santa Cruz. Ideal para realizar en invierno, debido al clima imperante en verano con lluvias y crecida de ríos. La mayor parte del camino se encuentra asfaltado, pero todavía hay tramos de ripio en los que hay que ir con precaución, zonas de mucha altura y curvas cerradas.

tafi-del-valle

Tafí del Valle

Es un antiguo pueblo que ofrece a los turistas naturaleza y tranquilidad. Se encuentra a 2015 m.s.n.m. y es la puerta de entrada a los Valles Calchaquíes. En el pueblo pueden visitarse el Museo Jesuítico La Banda, la plaza Central, el Centro Cívico y la peatonal Los Faroles. Podés hospedarte acá.
A 40 kilómetros se encuentra el Observatorio Astronómico y poco después, Amaichá del Valle.

Ruinas de los Quilmes
A 5 kilómetros de la RN40, por camino de ripio, se encuentran las Ruinas de Quilmes. Se trata de restos de un poblado Kilmes, donde se pueden ver cimientos de construcciones. Hay una pequeña zona reconstruída (que ha recibido algunas críticas por carecer rigurosidad histórica) y montículos de piedra que fueron las casas.

quebrada-de-las-flechasTolombón
Con poco más de 200 habitantes, obtiene su nombre de un pueblo que habitó la región. La localidad tiene como principal atractivo las ruinas de Tolombón, que son Monumento Histórico Nacional.

Quebrada de las Flechas
La ruta atraviesa esta quebrada compuesta de formaciones rocosas que dan aspecto de paisaje lunar. Forma parte del Monumento Nacional Angastaco y se encuentra en el centro de los Valles Calchaquíes de Salta.

Cachi

En la prepuna, a 2280 m.s.n.m, este pueblo da acceso a numerosos atractivos culturales y naturales, entre los que destacan la cuesta del Obispo, el sitio arqueológico de La Paya, el Parque Nacional Los Cardones, etc. Sus construcciones típicas, sus callecitas adoquinadas y sus farolitos dan un aspecto de pueblito detenido en el tiempo. Mirá las cabañas en Cachi acá.

CachiParque Nacional Los Cardones

Aquí se pueden ver ambientes naturales de diferentes ecorregiones: los Altos Andes, la Puna, el Monte de sierras y bolsones (en donde se desarrolla el cardonal). También una zona con pastizal de neblina, propio de la región de las Yungas.

Continuando por la RN40, a partir de aquí, el camino se vuelve difícil. Desde Cachi a San Antonio de los Cobres, la altura crece hasta llegar a los 3.774 m.s.n.m. Se atraviesan la Cuesta del Obispo y la Quebrada de Escoipe, con sus espectaculares paisajes.

San Antonio de los Cobres
Esta localidad es conocida por el Viaducto “La Polvorilla”, estación final del Tren de las Nubes que parte de la ciudad de Salta.

Una escapada a Purmamarca

PURMAMARCASiguiendo la RN40 desde San Antonio de lo Cobres, llegamos a Susques. Allí puede hacerse una desviación por la RN 52 y visitar dos de los mayores atractivos de Jujuy. A 67 kilómetros encontraremos las Salinas Grandes y 65 kilómetros más adelante, Purmamarca. En este pueblito de poco más de 2000 habitantes se encuentra el Cerro de los Siete colores y es el acceso a la Quebrada de Humahuaca.
Podés hospedarte acá.

La Quiaca
Retomando la RN40, seguimos hacia el norte y finalmente se llega al punto cúlmine de la aventura. La Quiaca se encuentra en la puna. Allí finalizan las rutas 40 y 9.