Recorriendo el Valle de Calamuchita

El área de Calamuchita está ubicada al suroeste de la ciudad de Córdoba, limitado por diversos cordones de las Sierras Chicas y las Sierras Grandes. Partiendo desde Córdoba capital, a esta región se accede por la ruta provincial n° 5.

Calamuchita se distingue por su especial combinación de paisajes serranos, arquitectura centroeuropea y una excelente gastronomía. Esta zona se caracteriza por albergar grandes lagos como el dique Los Molinos, el Embalse Río Tercero, el Dique Piedras Moras, la Segunda Usina y el Embalse Cerro Pelado, en los cuales es posible practicar deportes acuáticos como navegación a vela y motor, kitesurf, kayak y moto de agua.

 

ALMAFUERTE

Localidad ubicada en el área de Sierras del Sur, a 92km de Córdoba capital, en la parte occidental del departamento Tercero Arriba. Este poblado se caracteriza por las actividades agropecuarias, la industria metalúrgica, el comercio y el turismo.

 

Principales atractivos:

Lago Piedras Moras: el Lago Piedras Moras ha sido calificado por Instituto Nacional de Agua como el espejo de agua más limpio y preservado de la provincia. La principal característica de este dique es la de ser un lago ecológico, donde sólo se permiten las actividades acuáticas a vela y/o remo.

Lago Piedras Moras Almafuerte

Lago Piedras Moras Almafuerte

Paradores de Playa: sobre los 800mt de playa de finas arenas los visitantes podrán de disfrutar de 7 paradores destinados a ofrecer al turista servicios de gastronomía, tanto de día como de noche.

Rio Municipal Almafuerte: ubicado a 3km de la ciudad, sobre ruta provincial nº6 está el Río Municipal de Almafuerte, donde la claridad de sus aguas y las sombras de sus añejas arboledas hacen del mismo un lugar ideal para disfrutar en familia.

LA CUMBRECITA

Sierras Grandes, a 118km de Córdoba Capital, accediendo por ruta provincial nº5. Esta hermosa villa serrana se distingue por su arquitectura centro-europea y su paisaje único. Está ubicada en las cercanías del cerro Champaquí, que es el cerro más alto de la provincia de Córdoba y a 40 km al oeste de Villa General Belgrano.

La Cumbrecita

La Cumbrecita

El entorno natural de este poblado es inigualable, los arroyos cristalinos se conjugan con hermosas sierras y bosques de pinos. Su Capilla histórica, sus cascadas y el Cerro Wank, son algunos de los atractivos recomendados para ser visitados por los turistas.

Además, La Cumbrecita también se destaca por su excelente propuesta gastronómica, que invita a los turistas a saborear deliciosos  platos alemanes, manjares austríacos, truchas recién pescadas y los tradicionales postres centroeuropeos.

 SANTA ROSA DE CALAMUCHITA

La localidad de Santa Rosa de Calamuchita se encuentra a 100km Córdoba Capital, accediendo por la ruta provincial nº5. Santa Rosa, está situada entre el trazado de las Sierras Chicas y la majestuosa mole de rocas de las Sierras Grandes.

Santa Rosa de Calamuchita Embalse Río Tercero

Santa Rosa de Calamuchita Embalse Río Tercero

Disfrutar Santa Rosa de Calamuchita supone disfrutar de todas sus caras; la de su historia de fogones originarios y fe jesuítica, la de la paz de sus rincones y la del bullicio nocturno y carácter divertido de su pueblo.

  • Principales atractivos:

La Capilla Vieja: construida por la orden de los Jesuitas en el año 1784, que desde 1997 se transformó en Museo de Arte religioso Santa Rosa de Lima
El Museo Estanislao Baños: inaugurado en 2006, con el objetivo de preservar el patrimonio cultural,  arqueológico e histórico de la región.
El Cerro del Vía Crucis en cuya cima está clavada una gran Cruz, desde donde se obtienen hermosas vistas panorámicas.
A pocos kilómetros al sur de la ciudad de Santa Rosa, se encuentra el embalse más grande de la provincia, el Embalse de Río III, ideal para la práctica de deportes náuticos y la pesca deportiva con devolución.

 VILLA GENERAL BELGRANO

Villa General Belgrano se encuentra en el Valle de Calamuchita, a 89km de Córdoba capital, accediendo por ruta provincial Nº5, pasando por Alta Gracia y el dique Los Molinos.

  • Principales atractivos:

Cerro de la Virgen y Pico Alemán: en el cordón de las Sierras Chicas, sobre la ruta nº5, se encuentran dos picos a los que se puede llegar caminando, accediendo a las mejores vistas panorámicas de Villa General Belgrano y del Valle de Calamuchita. Se trata del Cerro de la Virgen, a 1250 m.s.n.m y el Pico Alemán, ubicado unos metros más adelante.
Pozo Verde y Quebrada de la Zarzamora: Se trata de un paseo natural que ofrece una caminata por el arroyo entre vegetación autóctona y montañas. La caminata continúa hasta el Cerro Mirador, donde se puede apreciar una hermosa vista del pueblo.
Cristo Grande: Una imponente figura tallada en madera, de gran tamaño y en un elevado lugar. Para llegar en vehículo, a caballo, en bicicleta o caminando.

Villa General Belgrano Fiesta de la Cerveza

Villa General Belgrano Fiesta de la Cerveza

Fiesta de la Cerveza – Oktoberfest: se celebra anualmente durante dos fines de semana. La fiesta comienza a partir de mediodía hasta altas horas de la noche. El público disfruta del espectáculo, pudiendo saborear distintas variedades de cerveza y comidas típicas.
El primer fin de semana es el elegido por las familias que concurren con sus hijos, amigos y familiares, en tanto que el segundo fin de semana suele ser el preferido por los grupos de jóvenes, y no tan jóvenes. En ambas fechas se realiza el desfile de colectividades por las calles céntricas, el espiche de los barriles de cerveza como así también la presentación de los distintos grupos de baile.

 LOS REARTES

La localidad de Los Reartes se encuentra ubicada en el Valle de Calamuchita, a 9 kmal norte de Villa General Belgrano y a 86km de Córdoba Capital, accediendo por la ruta provincial nº5.

Río Los Reartes Calamuchita

Río Los Reartes Calamuchita

Los Reartes es una localidad netamente turística, debido a su ubicación serrana y a sus ríos de aguas cristalinas. La principal atracción de la zona es  su Capilla, que data del año 1738, fecha en la que el Obispo Argandoña bendijo su altar, siendo el oratorio más antiguo de la región de Calamuchita. Esta atractiva capilla fue realizada en adobe crudo, su techo es de tejas coloniales, posee una puerta de dos hojas y tiene ventanas con y sin rejas.

El río Los Reartes, que atraviesa la localidad, constituye uno de los principales atractivos turísticos de la región, ya que posee hermosas playas de arenas y confortables balnearios. El entorno natural del poblado Los Reartes invita a los turistas a tomar contacto con la naturaleza, a través de actividades como el avistaje de aves, trekking, cabalgatas, mountain bike, pesca deportiva, excursiones en 4 X 4 y paseos aéreos.

INFO ÚTIL:

mapa Valle de Calamuchita

mapa Valle de Calamuchita

Enviar un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *