Recorriendo Salta

Salta (Parque Nacional Los Cardones)En el Norte Argentino, a 1616 Km. de la ciudad de Buenos Aires se encuentra Salta, una provincia caracterizada por su diversidad cultural y paisajística ya que en su territorio alberga desiertos, selvas, valles, sierras y quebradas. Esta variedad en su relieve contribuye a que el clima tenga también marcadas diferencias en las distintas zonas.

 

Salta es considerada Centro de la Región no sólo por su ubicación geográfica sino por su conectividad aérea y terrestre, que facilita el acceso desde cualquier punto y en cualquier época del año. Además la riqueza de sus tradiciones le otorga un atractivo e interés adicionales para quienes la visitan.

 

En verano la provincia se viste de color y propone una completa agenda cultural con festivales folclóricos todos los fines de semana, entre los que están: “Festival de la Chicha” en La Caldera, “Festival del Poncho” en Molinos, “Festival de los Artesanos” en San Carlos, “Festival de la Vendimia” en Animaná, el “Encuentro provincial de Brujos” en Rosario de Lerma, “Festival de la Uva y el Vino Patero” en Angastaco  y el “Festival de la Tradición Calchaquí” en Cachi, entre otros.

 

En Junio la “Guardia a las Estrellas” y el “Desfile Gaucho” son el preámbulo a la nutrida agenda de las actividades que se llevan a cabo en las vacaciones de invierno.

 

En Agosto se hace el “Homenaje a la Pachamama” donde los descendientes de aborígenes y de españoles realizan un ritual (tanto en sus viviendas particulares como en los lugares públicos), en agradecimiento a la Madre Tierra. En él se conjugan costumbres paganas Incas y de la religión católica con las tradiciones de cada localidad.

 

A mediados de Septiembre se realiza en la Capital de la provincia, la “Fiesta al Señor y Virgen del Milagro” que congrega a miles de peregrinos de todos los parajes y pueblos de Salta.

 

Dentro de esta rica tradición cultural se encuentra también como elemento representativo de la región su gastronomía. Es así como la cocina salteña es famosa en el país por la originalidad de los platos que la conforman. El locro, el tamal, las empanadas son algunas de las delicias saldas más comunes, pero también están el dulce de cuaresmillo, cayote, miel de caña, cuajada y leche planchada entre otros.

 

Salta (Viñedos de Altura)Además su producción vitivinícola es reconocida, por eso es altamente recomendable hacer la Ruta del Vino que ofrece un recorrido por poblados históricos, viñedos, bodegas y vinos de excelente calidad.

 

Cuenta con áreas naturales protegidas en Reservas Provinciales y en sus tres Parques Nacionales: Baritú, Los Cardones y El Rey. Ofrece múltiples planes para todos los gustos como Observación de Aves ya que le región alberga el 65% de las aves del país con un total de 657 especies. Turismo Naturaleza por abarcar variedad de paisajes, desde la aridez del desierto puneño hasta el verde exuberante de la selva. Turismo Arqueológico, Turismo Religioso, Turismo Cultural, Turismo Rural y Gaucho. Además de los atractivos que tiene la ciudad por su arquitectura, la actividad nocturna y las ferias artesanales, cuenta con una capacidad hotelera que supera las 19.500  plazas para todos los gustos y presupuestos.

 

Sus paisajes encantadores, la variada oferta turística, su vasta tradición cultural y su exquisita gastronomía hacen de Sata una provincia digna de ser visitada y disfrutada en su totalidad.

 

Alojamientos en Salta