San Pedro: el “verde más cercano”

San Pedro, cuyo nombre completo es Rincón de San Pedro Dávila de los Arrecifes, es una ciudad y puerto de la provincia de Buenos Aires. Está ubicada en la margen derecha del río Paraná, junto a la desembocadura del río Arrecifes.

San Pedro vista al Paraná

San Pedro vista al Paraná

San Pedro es una ciudad tranquila, con una superficie total de 131.930 hectáreas y 56.000 habitantes. Se caracteriza principalmente por ser el “Verde más Cercano”, que invita a disfrutar de su tranquilidad, practicar deportes náuticos, hacer largos paseos por el río, sus costas y barrancas.

Es una excelente opción para escapadas de fin de semana, ya que se encuentra a 164km de Buenos Aires y a 141km de la ciudad de Rosario, ambos por Ruta Nacional n° 9.

Qué hacer en San Pedro

Además de pasear y recorrer esta tranquila ciudad bonaerense, hay distintas actividades y circuitos que no se pueden dejar de hacer:

  • CASCO HISTÓRICO: es la zona cercana al Boulevard que bordea la cresta de los barrancos. En sus inmediaciones los Frailes construyeron el Convento que hoy es el Museo histórico Regional Fray José María Bottaro. Alrededor del Convento se afincaron los primeros pobladores. La Iglesia Nuestra Señora del Socorro, en el centro de la Plaza Constitución frente a la bella  Fuente, fue inaugurada el 15 de enero de 1905. Bordeando la plaza, se puede ver la Casa más antigua de la ciudad, reconocida por brindar hospedaje a las personalidades que visitaban la ciudad, como en el caso del General Bartolomé Mitre en 1893.

    La Casa más antigua San Pedro

    La Casa más antigua San Pedro

  • Balnearios y clubes de la costa: Los balnearios y clubes abren sus puertas a los visitantes, con bellas playas y vistas al río o al lago. Se pueden encontrar lugares para ir en carpa, en casa rodante o motorhome o simplemente a pasar el día.
  • Buque Museo Ara Comandante General Irigoyen: Fue construido en 1944 en EEUU y participó de la Segunda Guerra Mundial.

Datos útiles: Juan de Garay s/n Costanera Tel: (03329) – 42 3860 / 1553-7187 / 1559-2566

  • Monumento a la Batalla de Vuelta de Obligado: fue inaugurado el 20 de noviembre de 2010, en el marco de los festejos del Bicentenario. Se sitúa en la Reserva Natural en la Vuelta de Obligado que administra el municipio de San Pedro.
  • Miradores de la barranca: Desde este punto se observa: la laguna, el Río Paraná, sus islas y la avenida costera.

    Club Náutico San Pedro

    Club Náutico San Pedro

  • Reserva natural: Existe un monte nativo, conservado en el área municipal, donde está ubicado el camping y el Monumento y Faro de la Soberanía. El área privada que bordea el arroyo Los Cueros y la ribera del río Paraná presenta un importante bosque de Tembetarí (Fagara hyemalis) que solamente comparte con la isla Martín García en la provincia de Bs. As. El área privada que bordea el arroyo Los Cueros y la ribera del río Paraná presenta un importante bosque de Tembetarí (Fagara hyemalis) que solamente comparte con la isla Martín García. Las 250 especies de aves tienen aquí poblaciones permanentes; aunque también hay algunas aves migratorias. Entre ellas se pueden mencionar: carpinterito común, mosqueta ojo dorado, torcacita colorada, piojito silbón, pepitero verdoso y el caserote castaño.
  • Puerto de San Pedro: Desde sus comienzos el puerto fue una de las mayores fuentes de trabajo para la ciudad y señal de progreso. Su crecimiento se notó desde su inicio llegando a impulsos extraordinarios. Este puerto fue construido por un emprendedor uruguayo, Don Eduardo Depietri, y fue inaugurado el 25 de mayo de 1933.
  • Museo Paleontológico Fray Manuel de Torres: Entre las piezas que se exhiben hay uno de los dos únicos ejemplares del país de un cánido fósil, que vivió hace 750 mil años. Su mejor ejemplar es un esqueleto completo de Lestodon y un armadillo gigante. Para completar el recorrido se puede realizar una visita guiada a la Reserva de Campo Spósito, donde se encuentra un yacimiento de fósiles del que se han desenterrado importantes ejemplares.

Datos útiles: Dr. Carlos Pellegrini 145 (San Pedro). Tel (03329) 423860/422697.

  • Paseo de los túneles: Esta construcción industrial subterránea, que remite a 1890, fue restaurada y se puede recorrer los miércoles y fines de semana de 10hs a 13hs, y de 15hs a 18hs, después de una visita por la Sala de Recuperación Histórica Eduardo Depietri. También se narra la historia del ferrocarril y el puerto local. Los túneles se utilizaban para ventilar los gases de combustión de la destilería La Estrella, la primera industria de San Pedro.

Datos útiles: se encuentra a 70 m de calle San Martín. Horario: Sábados y Domingos de 10 a 13 y de 17 a 19 hs.

  • La ensaimada: Originaria de la ciudad española de Mallorca, La Ensaimada llegó a San Pedro con el arribo de los primeros inmigrantes en 1868. La ensaimada se consume como factura y están rellenas de dulce de leche o crema pastelera. San Pedro se declaró Capital Nacional de la Ensaimada Argentina y se pueden conseguir en varias panaderías. 

DATOS ÚTILES:

–   Cómo llegar: Saliendo desde Buenos Aires por la Av. General Paz, se toma el Acceso Norte ramal a Campana hasta el Km. 154. Desde allí, hacia la derecha se toma la ruta de acceso a San Pedro. El tiempo aproximado de viaje es de 2 horas.

–   Dónde dormir:The Bakers, Cabañas Manantiales de Obligado, Complejo Tiro Federal de San Pedro

Enviar un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *