Semana Santa en Jujuy

ermitas-tilcaraLas celebraciones religiosas se viven con gran intensidad en nuestro país. En el norte, los festejos católicos conviven aún con arraigadas tradiciones populares. Es así como nacen festejos y festivales únicos de gran atractivo para el turismo religioso.

En Purmamarca las costumbres prehispánicas están fuertemente arraigadas. Aún así, viven los cultos actuales y en sus celebraciones participan todos los habitantes del pueblo.

Tilcara es una de las localidades más populares de la región. Recibe gran afluencia turística y fue declarada de interés nacional. En este pueblo la celebración tiene sus particularidades. Las peregrinaciones hacia el Santuario de la Virgen de Copacabana y las ermitas (paneles tipo mural) realizadas con semillas, hojas, frutos locales y flores en las que se representan las estaciones del Vía Crucis, son los atractivos más importantes. El Viernes Santo se realiza la procesión del Cristo Yacente y se iluminan las estaciones del camino.

La peregrinación a Punta Corral reúne a fieles de todo el país que se congregan el lunes posterior al Domingo de Ramos para recibir la bendición en la Iglesia de Tilcara y comenzar el camino hacia el Santuario.peregrinación

En Humahuaca, la celebración se caracteriza por un mayor énfasis en la espiritualidad y en resguardar las tradiciones religiosas, por lo que sus habitantes conmemoran la Semana Santa con gran alegría y tranquilidad. El Viernes Santo todos los habitantes se concentran en el casco histórico para comenzar el armado de las estaciones del Vía Crucis en las esquinas del casco. Para esto se utilizan ramas, frutos y flores. Desde hace algunos años, al fondo de las estaciones se exhiben piezas en arcilla realizadas por alumnos de la Escuela de Arte que representan escenas de la pasión y la muerte de Jesús. También se hace una tradicional peregrinación.

Toda la provincia participa de la Feria de Pascuas que tiene lugar en Abra Pampa y Yavi. Durante el Sábado de Gloria y el Domingo de Resurrección las personas se concentran en estas localidades para realizar intercambios de todo tipo: tejidos, ollas, prendas de vestir típicas, alimentos y frutos son algunos de los productos que pueden obtenerse.