Temporada de Pesca Deportiva en la Patagonia

Además de ser uno de los lugares más bellos del mundo, la Patagonia Argentina cuenta con un importante reconocimiento internacional por albergar en sus aguas una vasta población de truchas y salmones, por esta razón es sede de un importante evento que convoca a turistas nacionales y extranjeros fanáticos de la pesca: la Temporada de Pesca Deportiva. Este año la temporada 2014-2015 tendrá su apertura el 1 de noviembre en la localidad cordillerana de Cholila.

 

Temporada de pesca 1A pesar de que es una actividad selecta, cada vez la pesca con mosca convoca a más personas en la Patagonia dado que es una zona privilegiada para tal fin. La modalidad que se practica en la mayor parte del territorio es la pesca con devolución o catch and release, los ejemplares que allí se obtienen deben ser devueltos obligatoriamente a su medio.  Toda esta actividad se nutre, además de los paradisíacos paisajes patagónicos, de una completa infraestructura de alojamientos bajo la forma de cabañas, resorts, hosterías, hoteles, etc., perso sobre todo los lodges de pesca que son los sitios más específicos, totalmente equipados, con salas de atado de mosca, ambientes exclusivos y servicios a medida pensados para pescadores.

 

El lugar de culto para los fanáticos de la pesca con mosca es Junín de los Andes (Provincia de Neuquén), donde se encuentra el Monumento al Pescador con Mosca, una escultural silueta que muestra a un verdadero mosquero con una gran trucha arcoíris como trofeo y donde se sembraron las primeras truchas provenientes de Europa y Estados Unidos, por eso la boca del lago Huechulafquen que da nacimiento al río Chimehuín son los lugares preferidos por los pescadores. También son muy concurridos los ríos Collón Cura, Malleo y Aluminé. (Alojamientos en Junín de los Andes).

 

Temporada de pesca 2En Neuquén también están el río Correntoso, la boca del río Limay y los ríos Caleufú, Quillén, Pulmarí, Traful y Ruca Choroy que son el hábitat de truchas arcoíris, fontinalis y marrones. En el norte provincial sobresalen los ríos Trocomán, Reñi Leuvu, Trolope, Nahueve y la laguna Varvarco. Entre los lagos, los elegidos son Tromen, Traful, Paimún, Aluminé, Nahuel Huapi y Lolog. (Alojamientos en Neuquén)

 

En Chubut los pesqueros más elegidos son el lago Puelo, El Maitén y el río Chubut; el Parque Nacional Los Alerces con su río Rivadavia llegando desde Cholila a través del río Carrileufu o desde Esquel y Trevelin a través del río Futaleufú. El río Corcovado, la comarca de río Pico, alto río Senguerr para llegar al lago La Plata o el dique Ameghino son otros puntos de importancia. (Alojamientos en Chubut).

 

En Río Negro, el río Negro es un corredor pesquero de 1.000 kilómetros de largo, y la estepa el arroyo Valcheta es ideal para la captura de truchas arcoíris. (Alojamientos en Río Negro)

 

Tierra del Fuego ofrece sitios en la zona norte de la Isla Grande y sobre todo en la ciudad de Río Grande, considerada “Capital Internacional de la Trucha”. Algunas alternativas para la práctica de este deporte son: el río Grande, los ríos Ewan y Menéndez, las lagunas Bombilla, Suderland, Palacio, Margarita, Santa Laura, San Ricardo y los lagos Fagnano y Escondido. (Alojamientos en Tierra del Fuego).

 

Enviar un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *