Tour de gastronomía por el Litoral Argentino

La región del Litoral se encuentra al noreste de Argentina y se compone de las provincias de Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Formosa y Chaco. La mayor influencia gastronómica es la guaraní, razón por la cual comparte muchos de sus platos típicos con Paraguay.

Sin duda alguna, el atractivo número 1 de la zona son las Cataratas del Iguazú. Para iniciar el tour gastronómico este es un buen punto. Desde las cabañas en Puerto Iguazú (a solo 17 kms del Parque Nacional), se organizan paseos a las Cataratas y actividades deportivas diversas, también puede disfrutarse de los platos más ricos. Otro punto de gran interés son los Esteros del Iberá, en Corrientes.

Los pescados de río las delicias autóctonas más destacadas, especialmente el surubí, bagre, dorado, patí y sábalo. Existen muchas formas de preparación y acompañamientos para ellos. Es común que se presenten empanados o a la parrilla, acompañados por un buen vino. El gusto de los pescados del Litorial es intenso, por lo que se acompañan con aderezos y condimentos para suavizar sus sabores. Todas las cabañas en el Litoral ofrecen excursiones de pesca y actividades para conocer mejor la gastronomía de la zona.

El popular locro del Norte argentino se prepara en Formosa y Misiones con mandioca, maíz, zapallo y carne. Otros platos típicos son los churrascos al espadín y la sopa paraguaya, que en verdad es un pan de maíz blanco condimentado con especias, queso y cebolla.

Chipá

El chipá también es un clásico de esta zona, se trata de unos pequeños pancitos redondos preparados con harina de mandioca, huevo, leche, sal y queso. De la misma forma, pero sin huevo, se prepara el mbeyú. Estos bocadillos pueden acompañarse con infusiones, mate o tereré (mate frío con jugo de frutas).