Túneles de Hielo, maravilla natural en Esquel

En el sur de la Argentina, en la provincia de Chubut, se encuentra la ciudad de Esquel. El lugar tiene condiciones aptas para realizar gran cantidad de actividades tanto paseos para conocer los rincones de la ciudad, como excursiones más arriesgadas de turismo aventura.

Esquel, como en pocos lugares en el mundo, tiene un rasgo distintivo: en la zona existen Túneles de Hielo, formaciones tubulares de origen natural que pueden recorrer hasta 100 metros. Esto puede hacer que la visita a la ciudad se convierta en un paseo de verdadera aventura. 4x4Este programa, que puede realizarse de diciembre a abril, es uno de las preferidos por los visitantes, ya que es combinación de una travesía en vehículos 4×4 con un trekking de mediana dificultad hasta las cavernas, ubicadas a 1900 msnm.

El inicio de esta fascinante excursión comienza, precisamente, en la ciudad de Esquel. Las camionetas 4×4 recogen a 8 pasajeros como máximo cada uno y van rumbo hacia el cerro La Torta. Entre antiguas huellas de carros, se asciende por bosques de lengas, aguadas, vadeando riachuelos de montaña a través del arbolado Parque Nacional Los Alerces, hasta llegar al cerro.

Luego de una hora de ascenso, se llega al punto más alto de la montaña, lugar en donde se da inicio a una hermosa y alucinante caminata bordeando el arroyo Irigoyen. Allí se puede apreciar un maravilloso paisaje que transmite una sensación de paz y de tranquilidad. Después, se realizan veinte minutos de caminata para llegar, como la antesala a un verdadero paraíso natural, a una espectacular cascada y, debajo de ella, se encuentra la maravilla natural de los Túneles de Hielo.

TuneldehieloUna vez en los Túneles, la excursión consiste en un trekking de media hora, donde se arriba al pie de una cascada en cuya base, dadas las condiciones climáticas y geográficas, se acumula nieve que es prácticamente eterna. Por estar ubicada al reparo del sol, la nieve se descongela de adentro hacia afuera, lo que permite la formación de túneles.

Estas asombrosas formaciones están condicionadas al clima y es en los meses de verano que se dan las condiciones más propicias. Todo depende de cuánta nieve se haya acumulado durante el invierno. Si nevó mucho, los túneles pueden llegar a tener de 7 a 8 metros de altura y durar hasta 4 meses.

En total, el paseo tiene una duración de 6 horas. En esa cantidad de tiempo, el turista puede admirar una maravilla que se encuentra en la Patagonia de nuestro país.