¿Turismo Jesuítico en Argentina?

Argentina es uno de los países con más patrimonio jesuítico y mejor conservados del continente Americano, principalmente en la provincia de Córdoba, Misiones, Corrientes, Salta y Tucumán. Además también en las provincias de Entre Ríos, Santa Fe, Mendoza y Ciudad Autónoma de Buenos Aires se encuentran lugares que son patriminio jesuítico.

Córdoba:

La provincia de Córdoba presenta muchísimos circuitos turísticos para conocer sus atractivos naturales: playas, lagos, arroyos, sierras y también, la oportunidad de conocer estancias jesuíticas: Colonia Caroya, Jesús María, Santa Catalina, Alta Gracia, La Candelaria. Estas estancias se encuentran muy bien conservadas, fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 2000. Si viajas en avión llegando a Córdoba Capital, podes aprovechar para recorrer la Manzana Jesuítica de la ciudad.

El circuito es comercializado como “Camino de las Estancia Jesuíticas” y permite recorrer lugares de belleza natural y con gran importancia a nivel histórico, religioso y cultural.

Corrientes:

En la provincia de Corrientes, se pueden ver sitios de patrimonio jesuítico en las ciudades de Yapeyú, San Carlos, La Cruz, Alvear, Virasoro y Santo Tomé, que permiten conocer un poco más sobre la forma de vivir que tuvieron los Jesuitas Guaraníes desde el año 1609.

Los puntos obligados para conocer son: el reloj del Sol de La Cruz en Yapeyú, el Museo de Arte Jesuita en San Carlos y las reducciones de Santo Tomé.

Misiones:

En la Provincia de Misiones se puede conocer el legado jesuítico que tuvo junto al pueblo guaraní entre los siglos XVII y XVIII. Un total de 11 pueblos Jesuítico-Guaraníes se encuentran dentro de esta provincia, de los cuales 5 pueden visitarse y entender el espacio real y la gran magnitud a nivel arquitectónico: Santa María la Mayor, Santa Ana, Nuestra Señora de Loreto, Corpus Christi y San Ignacio Mini.

Salta:

En Salta se puede visitas el actual Mercado Artesanal, donde antiguamente se estableció el segundo molino de trigo de los jesuitas en 1625.

En el pueblo San Carlos se puede ver la Capilla de El Naranjo y en La Caldera la Iglesia Nuestra Señora del Rosario.

Tucumán:

El legado jesuítico en Tucumán, se puede ver en las Ruinas de San José del Monte de Lules con su capilla y su convento del año 1670. En La Cocha se puede visitar la Iglesia de San Ignacio de Loyola que aún conversado en muy buen estado, imágenes de la época.

Por otro lado, en Tafí del Valle se encontraba una estancia jesuítica del año 1716, que hoy funciona como Museo y Capilla de La Banda.

Otros sitios:

Manzana de las Luces de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires: A fines del siglo XVII los jesuitas construyeron su residencia, la iglesia y el Colegio de San Ignacio (actual Colegio Nacional de Buenos Aires).

En 1821, el periódico El Argos la llamó por primera vez Manzana de las Luces. Este conjunto arquitectónico ha logrado mantenerse casi en su totalidad hasta la actualidad.

Manzana jesuítica de Santa Fe: integrada por el Santuario Nuestra Señora de los Milagros, que conserva en su interior el cuadro milagroso original del año 1636; el Colegio Inmaculada Concepción, primer colegio jesuita del país; y el antiguo patio de clausura con su capilla doméstica, por donde transitó el Papa Francisco en sus años de formación como maestrillo. La Manzana está ubicada en pleno casto histórico de la ciudad de Santa Fe, muy cercana a los principales atractivos de la ciudad.

Ruinas Jesuíticas de San Francisco de Mendoza: En esta provincia no se desarrollaron misiones, pero en el año 1608 se fundó una residencia por ser un lugar de paso para el descanso y aprovisionamiento de los jesuitas que se dirigían hacia Chile. Hoy día se puede recorrer parte de las ruinas de estas construcciones.

Conjunto de la Calera de Barquín en Entre Ríos: En medio del Parque Nacional El Palmar existe una serie de sitios arqueológicos que reflejan el pasado jesuítico guaraní, el el Conjunto de la Calera de Barquín con: la Destilería, el Destacamento de Prefectura, la Casa de Piedra y la Seccional La Capilla y dos cementerios.

Deja un comentario