Un viaje por los mejores sabores de la cocina salteña

Todos tenemos recuerdos de las recetas de nuestra infancia, esos platos únicos que hacían mamás o abuelas, que se pasaban de generación en generación y son un legado más de la familia. En cada región, las recetas propias de la zona se mezclan con las traídas por los inmigrantes, dando platos con una identidad propia y que son el tesoro de su comunidad.

En Salta, la variedad de sabores e ingredientes hacen notar toda su herencia, con platos de influencia española, otros de raíces prehispánicas y muchos que son una clara fusión de ambas culturas.
Una cocina lenta y pesada, en contraste con los tiempos que vivimos, donde las ollas guisan tranquilamente durante horas dando un sabor especial a cada plato.

Aquí te contamos algunos platos típicos salteños que no podés perderte en un viaje de sabores y cultura por el norte argentino.

El locro, un plato que hace patria

locro-salta

 

Es uno de los platos preincaicos que sobrevivieron a la conquista y hoy se convirtió un plato patrio. A la tradicional receta de verduras y granos, los españoles añadieron un toque: carne. El locro es uno de los platos infaltables en fechas patrias como el 25 de Mayo, pero en Salta se come todo el año. Verduras, porotos y carne se cocinan por separado, respetando sus tiempos, y luego se unen para el plato final. También se añade zapallo, para dar consistencia.

 

Humita, comida “rápida” de la mejor calidad

humitas-saltaEs una crema de choclo que se ralla a mano y se cocina a la olla de barro. También se sirve envuelta en chala, dándole forma de paquetito. Además de choclo, en Salta se le agregan queso, cebolla y leche. La receta difiere según los pueblos, en algunos se utiliza maíz blanco, en otros amarillo, puede llevar morrón, queso de cabra o queso fresco, albahaca o salsa de tomate.
Es un plato simple, ideal para llevar y comer en cualquier lado, con un toque de pimentón que exalta el gusto.
El maíz es un ingrediente común en muchos platos andinos y de todo Latinoamérica.

Tamales, un plato que une a Latinoamérica

tamales-saltaEs un plato representativo de la cocina salteña pero que se encuentra en muchos países latinoamericano, con sus particularidades y sus secretos. A diferencia de las humitas, este plato es más laborioso. La versión tradicional se realiza con harina de maíz molida a mano, con un tratado previo que lleva su tiempo de remojo y cocinado (por lo menos dos días). Aunque en la cocina moderna muchas veces se reemplace por polenta y zapallo, no es lo mismo. A esa preparación se le agrega carne de vaca o cerdo, y luego ingredientes a gusto del consumidor, comino, ají, cebolla, pimentón, entre otros. Luego, se coloca en la chala y se hace el paquetito, como con las humitas.

Empanadas, una tradición

empanadas-salta

 

Se realizan con carne cortada a cuchillo y se cocinan en grasa. También pueden llevar papa, salsa de tomate y diversos condimentos. Se cocinan al horo de barro y son parte infaltable de celebraciones y reuniones. Sin dudas, uno de los platos típicos de todo el país que aquí tiene su receta más tradicional.

En Salta incluso se realizan concursos de empanadas.

Dónde hospedarse

Mirá las cabañas donde podrás degustar estas y otras delicias de Salta: San Lorenzo, Cachi, Salta.