VACACIONES DE INVIERNO: EL CALAFATE

Al pie del cerro Calafate y asentada en la Bahía Redonda sobre la margen sur del Lago Argentino, a 200 metros sobre el nivel del mar, se encuentra esta villa turística con 20 mil habitantes. El Calafate cuenta con una infraestructura turística ideal, en un magnífico entorno natural.

El calafate

El calafate

Por su proximidad con el imponente Parque Nacional Los Glaciares, a 80 kilómetros, se la conoce como la Capital Nacional de los Glaciares.

Es la ciudad más cercana para visitar el Parque Nacional los Glaciares y su famoso Glaciar Perito Moreno, declarados Patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO.

QUÉ HACER EN CALAFATE

En los alrededores del Lago Argentino se organizan una gran variedad de actividades, destacándose las visitas a estancias turísticas, travesías en 4×4 a los cerros Frías y Huyliche, cabalgatas, excursiones a la reserva ecológica Laguna Nimez y caminatas en el lago Roca.

Frente a la Bahía Redonda se encuentra el Club Andino Lago Argentino, en el que funciona un muro de escalada, un bar con una de las mejores vistas al lago Argentino y, cuando se congela la Bahía durante el invierno, se alquilan patines y trineos.

Glaciarium Museo del Hielo Patagónico: centro cultural y científico activo en donde se divulgan las últimas investigaciones sobre los glaciares y su entorno.

Glacio Bar: único en el mundo por estar hecho con hielo de glaciar, se encuentra en el subsuelo de Glaciarium Museo del Hielo Patagónico. Son 80m2 con una temperatura ambiente de -10º. Absolutamente todo en este bar está fabricado de hielo: las paredes, el mobiliario, los vasos, la barra y hasta los sillones fueron elaborados con hielo del glaciar.

GLACIAR PERITO MORENO

Desde El Calafate al Glaciar perito Moreno hay una distancia de 80km por camino asfaltado en su totalidad. Saliendo de la localidad, se puede observar el Lago Argentino con su Bahía Redonda. En ella se puede apreciar una variedad importante de avifauna, destacándose el cisne de cuello negro, flamenco, pato vapor, gallareta, cauquén.

Glaciar Perito Moreno

Glaciar Perito Moreno

En los primeros 40km se recorre la estepa patagónica, pasando posteriormente a la entrada del Parque Nacional a observar la vegetación arbórea perteneciente en su gran mayoría de la familia “notofagus” (ñires, guindos, lengas) y flores de diversos colores.

Una vez en el Glaciar, se ve la majestuosidad que impacta a los ojos del viajante y se recorren las escalinatas o pasarelas para obtener distintas vistas del frente del Glaciar.

La excursión se puede realizar a través de servicios regulares, especiales o alternativos de diversas empresas turísticas o en un auto particular y habitualmente se extiende por todo el día.

Servicios en el lugar: el área del Glaciar Perito Moreno cuenta con un restaurant, un snackbar, sanitarios y un camping para estadía diurna situado a 7km del mirador del glaciar.

BIG ICE: VIAJE AL CENTRO DEL GLACIAR

Partiendo desde El Calafate hacia el Puerto Bajo de las Sombras, se embarca para cruzar el Brazo Rico. Los guías los acercarán hasta el mismo glaciar para tomar los grampones e iniciar la travesía de aproximación. El sendero transcurre por la Moreno Sur del Glaciar Perito Moreno, luego de una hora se llega a un mirador donde se accede al hielo, observando lagunas, grietas, etc. El recorrido prosigue con una duración de 3 horas, luego de un pic-nic sobre el glaciar se regresa al puerto.

*Recomendaciones: es aconsejable para personas desde 18 a 45 años, con estado físico aceptable.

TREKKING DEL GLACIAR – LAGO ROCA

Partiendo de El Calafate por la mañana, luego de una hora de viaje se arriba a los corrales de la Estancia Lago Roca, desde donde se inicia la caminata para más tarde llegar al mirador principal del Glaciar Perito Moreno.

Se continúa caminando hacia el campamento Río Rico donde los espera un típico almuerzo patagónico, para más tarde regresar a los corrales.

Incluye: traslado, almuerzo, bebidas, polainas, raquetas, bastones, comunicación CDMA y vehículo de apoyo.

Duración: Día completo. EXCURSION INVERNAL

  •  INFO ÚTIL:
  • -Cómo llegar: por vía aérea hacia el Aeropuerto Internacional El Calafate desde Buenos Aires, Trelew, Bariloche, Ushuaia, etc.

    -Distancias: El Calafate se encuentra a 220km de El Chaltén y a 316km de Río Gallegos.

    -Dónde dormir:  Blanca Patagonia Cabañas, Los dos Pinos.

    -El clima: el clima es predominantemente seco. La temperatura media anual es de 7,2ºC, mientras que la media del mes de julio es de alrededor de 1,8º C y la de enero es de18,6ºC. 

    -Enlaces de interés: Secretaría de Turismo – Municipalidad de El Calafate

Enviar un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *