Vení a vivir la Fiesta Nacional de la Cultura Criolla en Areco

San Antonio de Areco, la “Cuna de la Tradición”, festeja este fin de semana su Fiesta Nacional de la Cultura Criolla, en la que se esperan cerca de 90 mil turistas para disfrutar de espectáculos, gastronomía y muchas otras actividades.

En su 78 edición, la fiesta promete mostrar lo mejor de las tradiciones bonaerenses. Se celebrará el 10, 11 y 12 de noviembre, y durante estos tres días se realizarán numerosos shows musicales, bailes típicos, peñas, fogones, asados y mucho más. Al gran evento del fin de semana lo antecede la Semana de la Tradición, y finalmente el domingo se realiza un tradicional desfile y en el Parque Criollo Ricardo Güiraldes se realizarán destrezas gauchas.

areco-folcloreEn cada celebración, como las que se realizan desde 1939, Areco se muestra orgulloso de sus raíces y su identidad gauchesca. Los protagonistas indiscutidos de esta fiesta son los paisanos y los artistas del folclore, que dan muestra del folclore genuino de la región pampeana.

Con un entorno natural puro, lejos de las grandes aglomeraciones, Areco ofrece un paisaje rural único. Es ideal para los que buscan tranquilidad y respirar aire puro. Su arquitectura colonial, sus calles serenas, las pulperías y peñas, las pequeñas estancias, los asados tradicionales y mucho más, te invitan a conocer lo más profundo de la cultura pampeana.

Un poco de historia

Areco es, desde hace siglos, punto de encuentro de las tradiciones y costumbres gauchescas, pero fue el escritor Ricardo Güiraldes que puso al entonces pueblo en el mapa, con su obra “Don Segundo Sombra”, que transcurría en una pulpería emblemática de esta ciudad.
Por esta obra, Güiraldes fue ganador del Primer Premio Nacional de Literatura. Los pueblerinos e historiadores dicen que el personaje principal de la obra estaba basado en un gaucho de la localidad, que trabajaba en la estancia que pertenecía a su familia.

Cómo llegar
areco-domaSan Antonio de Areco se encuentra a una hora de CABA, sobre la RN 8.

Dónde hospedarse
Podés ver las cabañas en Areco acá

Conocé el Programa de este fin de semana
PROGRAMA

Sábado 11
14:00 hs. Actividades en el Parque Criollo. Tropillas, carrera de sortijas, destrezas criollas.
20:00 hs. Peña de la Tradición. Músicos invitados: Los Nativos. Adolo Colombo mosetti y Tres para lo Nuestro. Los Rosalez. Voces Nativas. En el Patio de Pulpería La Blanqueada. Parque Criollo Ricardo Güiraldes.

Domingo 12
10:30 hs. Muestra de Danzas Folclóricas a cargo de la Escuela municipal de Danzas Folclóricas en la Plaza Ruiz de Arellano.
11:00 hs. Desfile de Paisanos y Tropillas. Almuerzo de paisanos.
15:00 hs. Destrezas criollas. En el Parque Criollo Ricardo Güiraldes.