Villa de Merlo, San Luis

Merlo es uno de los principales destinos turísticos del país por sus características naturales y su microclima.  Este fenómeno está dado por su ubicación estratégica , ya que las sierras cortan el paso de las corrientes de aire húmedo del Atlántico y de los elementos contaminantes que arrastran a su paso por la pampa húmeda.

Merlo San Luis

Merlo San Luis

La Provincia de San Luis se encuentra en una zona montañosa conocida como la Región de Cuyo. Merlo está situada sobre el corredor de los Comechingones, con una altitud que oscila entre los 790m y los 1200m sobre el nivel del mar. El clima es seco, con una temperatura media anual de 20º . En verano la temperatura oscila entre los 18º y 33º, mientras que en el invierno fluctúa entre 4º y 17º.

Principales atractivos de Merlo

En los alrededores de Merlo se encuentran localidades como Papagayos, Santa Rosa de Conlara y Concarán en los cuales es posible encontrar bellos paisajes y sitios arqueológicos y paleontológicos de gran importancia en la región.

  •  CIRCUITO CHICO

Algarrobo Abuelo, este árbol ubicado en Piedra Blanca Abajo, tiene más de 800 años. Bajo su extensa copa albergó a los indios comechingones quienes lo veneraron por su fuerza mística y perdurable.

Pasos Malos: a 1250 mtrs. de altura se encuentra un bosque de Molles entre los cerros, con senderos para bajar al arroyo. El aire puro y fresco permite una atmósfera ideal para realizar trekking y cabalgatas. Cerca de allí hay un espléndido mirador llamado Peñón del Colorado, que domina el centro de la ciudad y sus alrededores.

Piedra Blanca, debe su nombre a las piedras de granito blanco, con abundancia de cuarzo y mica. Es un barrio residencial. Está bordeada por el Arroyo Piedra Blanca que constituye el límite natural con la provincia de Córdoba. Es considerado el centro del microclima.

Rincón del Este, terrazas naturales que ofrecen unas magníficas vistas panorámicas del centro de Villa de Merlo, la costa serrana y el multicolor Valle del Conlara. Por la Avenida de los Césares se encuentra el Barrio Rincón del Este en el que se halla el Balneario de El Rincón. El balneario tiene camping municipal y una represa. Este lugar de Merlo posee piletas naturales por donde pasa el arroyo El Rincón.

Salto del Tabaquillo: este salto de agua, ubicado a 1.500 metros sobre el nivel del mar, está rodeado de vegetación boscosa típica de esta altura y de este suelo: tabaquillos y molles. El Tabaquillo debe su nombre a la corteza del tronco y de las ramas recubiertas de capas muy finas (como las hojas del tabaco) que se desprenden con facilidad. Los helechos y la paja brava brotan entre las fisuras de la superficie rocosa que enmarca las quebradas de las Sierras Comechingones.

Reserva Mogote Bayo

Reserva Mogote Bayo

La Reserva Provincial Mogote Bayo: es una de las reservas más australes del continente y se encuentra en el noreste de la provincia de San Luis, en la Sierra de los Comechingones, al límite con la provincia de Córdoba. Pertenece al Gran Chaco Sudamericano y su objetivo es preservar los ecosistemas naturales y la biodiversidad que alberga.1 Se ubica en las afueras de Merloa una altura de 1.180m sobre el nivel del mar.

Otro punto de interés es el Mirador del Sol, desde el cual se puede apreciar una panorámica vista del valle.

  • CIRCUITO SUR

Cerro de Oro: a 3 Km. al sur de Merlo se encuentra este pintoresco y tranquilo paraje donde hay Hosterías, Casa de Té, Casa de Mate, Granjas ecológicas, Camping, Cabalgatas y Taller de Alfarería. En el paraje Los Cocos: el Monasterio de Belén, morada de monjas de clausura dedicadas a la oración y a la pintura de íconos religiosos.

Carpintería: ubicada al pie de la Sierra de los Comechingones, a 7 Km. al sur de la Villa de Merlo, es uno de los mejores lugares del país por su excelente escenario natural para la práctica de parapente.  Los espacios son infinitos y las pistas de despegue se encuentran a 1700 mts. sobre el nivel del mar.

Villa Elena: a 19 Km. de Merlo. Es una quebrada de magnífica belleza, con arroyos de piedras rosadas, saltos espectaculares, ollas multicolores, un bosque de molles, cocos y vegetación autóctona.

Parque Provincial Papagayos: es un atractivo solar de palmeras “Caranday”, en el hábitat más austral del mundo. Zona de poblados indígenas.  Posee además una frondosa arboleda y bellos arroyos.

PN Sierra de las Quijadas

PN Sierra de las Quijadas

Parque Nacional Sierra de las Quijadas: se encuentra al noroeste de la provincia y posee 73.533 ha. de parque. De la magnificencia de estas formaciones rocosas se han recuperado más de 1000 fósiles. En el parque se destaca el «Potrero de la Aguada», una microcuenca que confluye en un bajo, donde nace el río con el mismo nombre que sólo en la época de lluvia recorre el lugar. En el resto del año, su curso sólo presenta arena y rocas.

  •  INFO ÚTIL:

– Cómo llegar:  desde Buenos Aires, tomar laRuta Nacional Nº 8 hasta Rio IV. Se debe seguir por la Ruta 8. Luego se tomar la Por la Ruta 1 hasta Merlo, recorriendo aproximadamente 190km desde Rio IV. Distancia aproximada: 720km.

Desde Rosario tomar la Ruta Nacional Nº 9 hasta Villa Maria, luego la Ruta Nº 188 hasta Rio IV y desde ahí la Ruta Nº 1 hasta Merlo.  Distancia aproximada: 650km

– Dónde dormir: Posada de Campo Maia,  Pehuén, Cabañas El Chañar.

Enviar un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *