Villa General Belgrano y sus tres grandes fiestas

Entre las Sierras Chicas y las Sierras Grandes, a 89 kilómetros de la ciudad de Córdoba se encuentra una de las localidades más lindas de la provincia: Villa General Belgrano. Con su ubicación estratégica permite recorrer los principales atractivos del Valle de Calamuchita, pero también disfrutar de la Villa que en sí misma es encantadora, gracias a ese toque centroeuropeo fusionado con el criollo que se dio con la llegada de los inmigrantes, que se conserva hasta la actualidad y por lo que se transformó en la “Perla Centroeuropea de Córdoba”.

 

Durante el año Villa General Belgrano celebra tres eventos de reconocimiento Nacional.

 

Fiesta Nacional de la Masa Vienesa 2Fiesta Nacional de la Masa Vienesa

 

Es una celebración que coincide con la Semana Santa, durante la cual se pone al alcance de todos, una variada cantidad de propuestas gastronómicas de origen centroeuropeo que incluyen platos típicos, repostería artesanal, chocolates y cervezas que se ofrecen tipo buffet en el salón de Eventos y Convenciones de la localidad con entrada libre y gratuita. Además los visitantes pueden disfrutar de distintos espectáculos de danzas tradicionales, músicos, cantantes en vivo y una muestra y una muestra de artesanías locales.

 

Junto a otras actividades para compartir en familia, se hace la tradicional Búsqueda del Huevo de Pascua en la Plaza Enrique Dick, que convoca a cientos de niños para los cuales hay actividades y juegos organizados por edades, el desfile de farolitos de los niños del pueblo y conciertos de coros.

 

Fiesta Nacional del Chocolate Aplino

 

Fiesta del Chocolate AlpinoSe lleva a cabo en las vacaciones de invierno durante todos los fines de semana del mes de Julio, en el conocido Salón Municipal o Salón Alpino. Allí las maestras chocolateras despliegan los diferentes stands con repostería y chocolates e invitan a sus visitantes a degustar de estas exquisiteces artesanales. Además hay un nutrido programa artístico que los espectadores pueden disfrutar mientras están cómodamente ubicados en mesas y que incluye música, bailes, orquestas típicas de los países centroeuropeos, juegos para los más pequeños que se pueden disfrutar en familia, etc.

El momento más esperado es cuando los presentes bañan sus brochettes de frutas secas en una gran olla de cobre repleta de chocolate caliente.

El festejo termina con la elección de la Reina del Chocolate. De esta forma Villa General Belgrano ofrece a las familias visitantes la posibilidad de compartir, disfrutar, divertirse y descansar en el hermoso entorno serrano, al mismo tiempo que da a conocer esta dulce costumbre que comenzó en 1985 y que hoy es toda una tradición.

 

Fiesta Nacional de la Cerveza

 

 

Desde 1964 se realiza esta fiesta durante el mes de octubre, recordando el Oktoberfest de origen alemán. En las primeras ediciones un viejo carro transportaba en su interior la pintoresca orquesta local que desataba la alegría en la plaza central del pueblo y tanto ésta como los grupos de baile era presentados por un locutor que es muy apreciado y recordado, y en honor al cual hoy el escenario principal lleva su nombre: Matías Calvo Ortega. Con el tiempo la industria cervecera se desarrolló y con ella la Fiesta Nacional de la Cerveza creció. Actualmente se lleva a cabo en el Parque Cervecero, un predio especialmente diseñado para los festejos y que convoca a más de cincuenta mil personas.

 

Fiesta Nacional de la Cerveza 1El acontecimiento se celebra a lo largo de once días donde los asistentes beben varios litros de cerveza que son servidos en gigantescos chops de origen alemán. Hay diferentes stands de las principales marcas de cerveza, nacionales y extranjeras que ofrecen sus producciones premium, tradicionales y especiales.

También se levantan puestos de comida tradicional alemana (como las salchichas frankfurt, los imperdibles leber-wurst, las costeletas de cerdo ahumadas y las reconocidas salchichas con chucrut) y postres también tradicionales como la torta selva negra y el Apfelstrudel  que son los que se llevan todos los aplausos.

Por momentos el festejo se traslada al centro de la ciudad donde se realiza el desfile de las colectividades que dieron la identidad cosmopolita que hoy tiene la Villa. Participan del desfile las delegaciones de Alemania, Dinamarca, Escocia, España, Islas Canarias, Yugoslavia, Suecia, Portugal, Brasil, Grecia, Italia, Armenia y Ucrania, luciendo sus trajes típicos y ampliando notablemente el espectro cultural de la fiesta.

Durante las tardes, se lleva a cabo el destape simultáneo de barriles de cerveza. La gente se amontona con las jarras en alto, tratando de embocar alguno de los chorros de la cerveza gratis. Según la tradición, beber la cerveza que sale de ellos, trae buena suerte.

Por último se hace la elección de la Reina Nacional de la Cerveza que es elegida entre una veintena de postulantes preseleccionadas en distintos lugares del país.

Sin lugar a dudas, ¡hablar de Villa General Belgrano implica hablar de la Fiesta de la Cerveza!

 

Dónde dormir: Aldea Kleinwald, Chalets Los Abedules, Complejo Pampa, Falda del Sauce, Mein Land, Cabañas Wairoa, Las Pérgolas, Posada Vientos de Belgrano, Puerto Luna Cabañas.

 

Cómo llegar a Villa General Belgrano

Mapa Villa General Belgrano

 

 

 

Enviar un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *