15 cosas para hacer en las Cataratas del Iguazú

Parque Nacional Iguazú

Las Cataratas del Iguazú, una de las Siete Maravillas Naturales del Mundo, con su exuberante selva y sus increíbles saltos de agua, forman un paisaje único y brindan una experiencia única e inolvidable. 

El crecimiento que tuvo este destino permitió que se desarrollen a su alrededor muchas atracciones para disfrutar durante este viaje. Parques temáticos, sitios de compras,  las Ruinas Jesuíticas, la Represa Itaipú, el Parque de las Aves, la Aldea Guaraní, entre otros atractivos, ayudan a conocer la cultura, junto con la flora y fauna autóctona del lugar.

1- Cataratas (lado argentino)

La Garganta del Diablo

Recorrer el Parque Nacional Iguazú es sentir la selva misionera y maravillarse por las imponentes cataratas.

El parque está dividido en diferentes recorridos que se pueden hacer a pie o en el tren turístico.

Desde el Circuito superior podrás tener un contacto directo con los Saltos de agua Dos Hermanos, Chico y Ramirez, hasta llegar a uno de los saltos más impresionantes por su proximidad con el agua: el Salto Bosetti.  

En el Circuito inferior se pueden observar increíbles panorámicas del salto Dos Hermanos, Chico, Ramírez, Bossetti, Adán y Eva, Bernaé Mendez y el salto Mbiguá. 

La Garganta del Diablo es el punto más impactante de todo el recorrido, al cual se llega caminando por su pasarela hasta el mirador, ubicado a solo 50 metros de la impresionante caída de agua de más de 80 metros.

Para explorar otros sitios del parque, es posible contratar las excursiones opcionales con guía hacia el Sendero Verde, Sendero Macuco o Salto Arrechea. 

2- Cataratas (lado Brasil)

Vista desde el lado de Brasil

La vista a las cataratas del lado brasilero, ofrece increíbles vistas panorámicas de los casi 275 saltos de agua.

El paseo se realiza caminando por una pasarela de 1200 metros de largo, en medio de la selva, con varios miradores entr elos cuales se destaca el mirador Garganta del Diablo, el cual está tan cerca de las caídas de agua que los visitantes quedan maravillados por el fuerte ruido y la fuerza del agua al caer, además de quedar literalmente empapados.

Para hacer otro tipo de paseos dentro del parque, existen excursiones adicionales que se pueden visitar con un guía, como ser: el Sendero Ecológico Pozo Negro,  el Sendero Ecológico Bananeira o el Paseo Macuco Safari.

3- Represa de Itaipú

La Represa de Itaipú

La Represa de Itaipú es la segunda represa hidroeléctrica más importante del mundo (la primera está en China). 

Llegar allí y poder verla es una gran oportunidad para ver las maravillas que la ingeniería humana es capaz de realizar. 

La visita guiada a la represa comienza con una charla introductoria sobre datos históricos y varios detalles técnicos, junto con un video que muestra cómo fue desarrollada su construcción. 

El recorrido por la represa se hace a bordo de buses panorámicos que van haciendo varias paradas para poder tomar fotos. Durante el recorrido se ven la usina, el vertedero y los sitios en donde se encuentran las turbinas.

Durante los fines de semana,  se puede también visitarla de noche y ver el show de luces y sonidos que van iluminando diferentes sitios de la represa mientras van cambiando los colores.

4- Gran Aventura (paseo en gomón)

Rápidos del Río Iguazú

En las Cataratas se puede sentir adrenalina pura en un paseo por el Río Iguazú a bordo de un gomón semi-rígido que navega a muy pocos metros de los saltos de las Cataratas del Iguazú

Para llegar al Puerto Macuco, que es el punto de salida de los gomones, se debe atravessar el sendero Yacaratiá en uno de los camiones especiales que van por la selva y descender a pie 150 metros por una escalera que es muy pronunciada.

A bordo del gomón se navega unos 6 Km. y se puede ver el salto Tres Mosqueteros y pasar muy cerca del Salto San Martín donde todos los turistas quedan empapados, para luego hacer unos 2 km de rápidos que resultan muy entretenidos y completan la excursión.

5- Visitar una Aldea Guaraní

Los niños de la Aldea Guaraní

Los habitantes de la aldea Mbororé, ubicada en plena selva Iryapu, permiten las visitas de los turistas que quieran conocer un poco más a fondo sobre la comunidad guaraní. 

El paseo ayuda a entender cómo vivían antes y como viven hoy en día.

Un cacique de la comunidad recibe a los visitantes  y da todas las explicaciones sobre sus creencias, sus medicinas naturales, sus costumbres, sus vestimentas, sus distintas formas de cazar, sus artesanías y su idioma.

También los niños de la comunidad participan con canciones ancestrales y las mujeres son quienes dan a degustar algunos de sus platos típicos.  

Se pueden ver sus casas, la escuela y la feria, donde se pueden hacer compras de sus artesanías: mates, cuchillos, maderas talladas, cesterías, bijouterie y adornos.

6- Las Minas de Wanda

Las Minas de Wanda

A 40 Km de Puerto Iguazú se encuentra la localidad de Wanda, conocida por sus minas de piedras semipreciosas, muy cercanas al pueblo. 

Se ingresa a la mina junto con un guía experto para poder escuchar, por medio de su explicación, sobre la historia del lugar y de sus dueños.  Se va dando información sobre las piedras que se ven durante el camino y sobre las distintas capas del suelo. 

El recorrido tiene un largo de unos 3 Kilómetros, por medio de túneles y espacios a cielo abierto: este es el mundo que pertenece a los mineros.

Entre otras piedras semipreciosas, se pueden ver: ágatas, cuarzos, topacios, amatistas y cristales.

Al terminar el recorrido se muestran los trabajos de corte, pulido y tallado sobre cada piedra, donde también hay una tienda para poder comprar alguno de sus productos como adornos o bijouterie. 

7- Las Ruinas de San Ignacio Miní

Las Ruinas de San Ignacio Miní

Las ruinas de San Ignacio Miní, declaradas Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco en el año 1984, se encuentran a 240 Km. de Puerto Iguazú y 198 Km. de las Minas de Wanda.

Lo impactante del lugar es el excelente estado de conservación que mantienen a lo largo de los años, en gran parte gracias a trabajos de restauración.

Podrás fácilmente imaginar como estaba armado todo el conjunto arquitectónico: sus muros perimetrales, las viviendas familiares, el templo, la plaza y de esa manera, sentir como vivían los pueblos Jesuíticos – Guaraníes durante los siglos XVII y XVIII.

Por las noches se realiza un show de luz y sonido que recrea, por medio de animaciones, la vivencia de las misiones jesuíticas años atrás.

Viniendo desde Puerto Iguazú, de camino pasarás por lugares que son también agradables para conocer como: Minas de Wanda, Montecarlo y El Dorado. 

8- Conocer el Parque das Aves

Parque das Aves

El Parque das Aves de Foz do Iguazú, ubicado al lado del Parque Nacional Iguazú del lado brasilero, es el más grande de toda Latinoamérica.

Allí se pueden ver más de 500 especies de aves tropicales y exóticas que van sobrevolando dentro de sus amplios y bien cuidados viveros.

El paseo se realiza caminando por un sendero de 1,5 Km. de extensión, rodeado de una gran vegetación autóctona que permite a los visitantes sentirse parte del lugar.   

Entre las aves que allí conviven, se destacan especies de la Mata Atlántica como: tucanes, guacamayos, corocoros rojos, flamencos, loros, búhos, arpías, yacarés, anacondas y boas.

Es un lugar ideal para caminar tranquilo, aprender y admirar los diferentes tipos de aves con sus diferentes colores. 

Para comer allí el restaurante tiene muy buen servicio y con vista al Lago de los Flamingos.

9- Cataratas en Luna Llena

Garganta del Diablo

En las noches de Luna Llena se puede visitar el Parque Nacional Iguazú, para poder escuchar los sonidos de la selva y ver la Garganta del Diablo iluminada solo por la luz de la luna.

Luego de una charla introductoria se llega, a bordo del tren ecológico, a la estación Garganta para caminar por la pasarela unos 1000 metros solamente bajo la luz de la luna llena, hasta llegar al Balcón Garganta del Diablo: ese es el punto perfecto para maravillarse con el paisaje y con el ruido estremecedor de las aguas.

Es sin dudas, una experiencia para recordar toda la vida. 

Durante el período de luna llena, uno de los restaurantes del parque queda abierto por las noches, por lo que se puede cenar allí mismo.  

10- Sobrevolar las Cataratas en Helicóptero

Vuelo en helicóptero

Desde la ciudad de Foz do Iguazú despega un helicóptero con el cual se sobrevuela parte del Parque Nacional Iguazú para ver la increíble imagen desde el cielo de sus saltos de agua y de la selva tropical que los rodea.

El vuelo dura unos 10 minutos aproximadamente y permite ver el más impactante de todos los saltos: La Garganta del Diablo desde tan solo 90 metros de altura. 

Además también se ven el Hito Tres Fronteras, los gomones donde van los aventureros por las aguas del Río Iguazú e increíbles obras de la ingeniería como las diferentes pasarelas dentro de los parques y la Represa de Itaipú. 

Sobrevolar las Cataratas es una experiencia única que permite ver uno de los espectáculos de la naturaleza más maravillosos del mundo. 

11- Biocentro Iguazú y la Aripuca

El Biocentro Iguazú es un parque temático natural, con el objetivo de difundir el cuidado sobre la biodiversidad de la Selva Atlántica. 

Hay 5 sectores diferentes para visitar: mariposario, tortugario, orquideario, aves y reptilario. 

El paseo comienza por el jardín donde hay una gran muestra de orquídeas y otras especies de plantas nativas y exóticas. Luego continúa por el mariposario, sin dudas el sector más bonito del Biocentro.

En la parte de tortugario, aves y reptilario se pueden ver especies nativas como también especies exóticas, como ser: serpientes, lagartos, cocodrilos, tortugas de mar e iguanas.

Al terminar el recorrido se puede comer en el restaurante del hotel El Pueblito que está junto al Biocentro.

Muy cerca de allí, a 200 mts, se encuentra La Aripuca Iguazú, un espacio para la concientización sobre la tala y la desforestación que cuenta con locales de artesanías típicas y productos regionales.

12 – Dreamland Foz do Iguazú

Museo de Cera

Dremaland es un complejo con cuantro atracciones diferentes que cuenta con la posibilidad de comprar combos para visitar más de una atracción, o comprar el ticket en forma individual. 

El Museo de Cera integra 16 escenarios ambientados en referencia al personaje. Se pueden de ver a personalidades famosas del mundo del cine, televisión, deporte, política e historia.

El Valle de los Dinosaurios tiene más de 20 animales prehistóricos de los cuales muchos se representan con sonidos y movimiento.

Dreams Ice Bar es un bar con con temperaturas a -11ºC. ¡Ideal para olvidarte un rato del calor de la zona! Sus mesas, sillas y vasos estás tallados en hielo cristalino. 

Maravillas del Mundo es un viaje alrededor del mundo por medio de réplicas en miniaturas de famosos atractivos: la Estatua de la Libertad, el Taj Mahal, el Ejército de Terracota, la Torre Eiffel y otras.

13 – Compras en Ciudad del Este

Ciudad del Este

Ciudad del Este está ubicada en la frontera, del lado paraguayo. Es una zona franca, que cuenta con precios muy bajos para comprar diferentes tipos de productos como indumentaria, electrónica, perfumería, etc.

Conocerla es muy interesante porque es una ciudad particular: las calles de la zona de compras (unas 30 cuadras aproximadamente) son siempre un caos por la cantidad de gente buscando precios, vendedores ambulantes persiguiendo a todo peatón con posibilidad de venta, y los diferentes locales, ubicados uno al lado del otro. 

En la zona también se encuentran varios shoppings para recorrer con negocios de reconocidas marcas que tienen buenos precios (muchos con opción de comprar on line). Además los shopping cuentan con lugar para estacionar el auto una plaza de comidas.

Para comprar no hace falta cambiar dinero ya que se aceptan pesos argentinos, dólares y euros. 

14 – Compras en el Free Shop de Puerto Iguazú

Free Shop Iguazú

Visitar el Duty Free Iguazú es, además de una buena opción para hacer compras, un interesante paseo ya que sus 10.000 metros cuadrados están ambientados de una manera que te hará sentir que estás dando una vuelta por el mundo. 

El sector de bebidas está dentro de un escenario de New York de los años 30, los productos de perfumería se ubican en medio de las calles París, para la electrónica la ambientación elegida fue Shanghai y el sector de indumentaria está en medio de la bella Venecia.

También cuenta con locales para comprar juguetes, artículos para viaje, decoración y comestibles.

Hay que estar atento a las fechas porque suelen haber semanas con importantes descuentos en las compras las primeras marcas. 

 15- Hito Tres Fronteras 

Hito Tres Fronteras

A pocas cuadras del centro de la ciudad de Puerto Iguazú se encuentra el Hito Tres Fronteras.

Es un lugar único en todo el mundo por ser la unión de tres países (Argentina, Paraguay y Brasil) y de dos ríos (Río Paraná y Río Iguazú). 

Cada uno de estos tres países tiene en su costa un hito pintado con la bandera correspondiente de cada país, como símbolo de hermandad entre países.

Del lado argentino se encuentra una feria de artesanos en donde se pueden comprar productos típicos de la zona.

Por las noches y durante todo el año realiza allí un Show llamado Show de las Aguas Danzantes: un espectáculo que representa la cultura y los bailes típicos de cada uno de los tres países, por medio de luces, sonidos y aguas.

Deja un comentario