Momias en Argentina

Resulta ser que en el Museo de Arqueología de Alta Montaña, ubicado en Salta Capital, se encuentran 3 de las momias mejor conservadas en el mundo.

Conocidas como “Los niños de Llullaillaco” o “Los Niños del Volcán”, estas momias fueron encontradas en el año 1999, junto con otras reliquias del imperio inca.

Se trata de tres niños pequeños que fueron ofrendados a la montaña como parte de un sacrificio de la cultura inca, conocido como “capacocha”, hace unos 500 años atrás.

En dicha ceremonia, los incas llevaban a los niños a una procesión desde Cuzco hasta la montaña donde eran sepultados los cuerpos, a uno 6700 metros de altura sobre el nivel del mar.

Se realizaba este sacrificio para que fueran entregados a los dioses y luego puedan ellos mismos, ser dioses también y cuidar a las comunidades de las montañas.

Lo más interesante es que estas momias contienen aún todos sus órganos y su sangre, lo cual pudo ofrecer importantes datos a nivel científico.

La “doncella” es la mayor de las tres momias, se trata de una niña de unos 15 años de edad encontrada con las piernas cruzadas y sus manos sobre el vientre.

La segunda momia, bautizada como “el niño” es de un niño de unos 7 años de edad, que fue encontrado sentado de rodillas.

La tercer momia ” la niña del rayo” que calculan unos 6 años de edad, fue encontrada con las piernas levemente flexionadas y sus manos abiertas. Su nombre se debe a que en algún momento un rayo quemó parte de su rostro y su hombro.

Cada momia fue enterrada en una tumba individual, con túnicas de diferentes colores y a su alrededor todo un ajuar de la cultura inca.

El Museo de Arqueología de Alta Montaña está ubicado en Bartolomé Mitre 77, Salta.

Para más información pueden visitar su página web https://www.maam.gob.ar/

Deja un comentario