¿Qué visitar en Jujuy?

La provincia de Jujuy está ubicada al norte de Argentina y se divide en 4 regiones bien diferenciadas por su clima, si vegetación, su riqueza cultural y sus increíbles paisajes: Puna, Valle, Yungas y Quebrada, cada una de estas regiones están repletas de atractivos por conocer, aquí te detallamos 6 paseos que podrás realizar en tu visita a Jujuy.

9 paseos increíbles para hacer en Jujuy

La provincia tiene muchos atractivos para conocer y, probablemente, no te alcance el tiempo para conocer todo en un solo viaje pero por suerte en un destino por el que vale la pena volver una y otra vez.

Aquí vas a poder leer sobre algunos de los paseos principales:

1- Jujuy Capital: según el medio de transporte elegido, será la ciudad capital tu punto de partida y podés aprovecharlo para conocer la Catedral, el Museo de Arte Sacro, la Iglesia San Francisco, todo ubicado dentro del centro de la ciudad, donde también vas a poder degustar de la comida tradicional en alguno de los restaurantes.

2- Termas de Reyes: a unos 20 minutos de la capital de Jujuy se encuentra el complejo Termas de Reyes que, si uno no está allí alojado, igual se puede ingresar para tomar una merienda, disfrutar de su terraza y ir a comer en su exquisito restaurante.

En sus alrededores, se puede tomar baños termales, hacer caminatas de alta montaña, senderismo y mountain bike.

3- Quebrada de Humauaca: el recorrido por la Quebrada de Humauaca es un paseo en sí mismo, es recorrer un mundo de cultura viva, gastronomía pura y naturaleza plena. Las ciudades principales para conocer son: Purmamarca, Uquía, Maimará, Yavi y Humahuaca, hay gran oferta de alojamientos desde glampings, hostels y hoteles de diferentes categorías y gran variedad de locales gastronómicos y ferias de artesanías.

Purmamarca: de las más fotografiadas por el famoso Cerro de los 7 Colores. Es ideal recorrerla a pie para conocer su tradicional feria de artesanías, ubicada frente a la plaza, con vista a los cerros de fondo y, también poder conocer el Camino de los Colorados.

Maimará: es un pueblo muy pequeño donde al visitarlo vas a poder admirar la perfección del cerro Paleta de Pintor y conocer el Cementerio de Maimará que es, por sus tradiciones, uno de los más coloridos de la región.

4- Salinas Grandes: desde la Quebrada de Humauaca, cruzando la increíble Cuesta de Lipán (unos 17km de curvas zigzagueantes en ascenso). Partiendo a 2.192 metros sobre el nivel del mar, se llega a los 4.170 en el Abra de Potrerillos, para luego bajar a 3.450 metro sobre en nivel del mar en las Salinas Grandes.

Un desierto de sal con una extensión de aproximadamente 200km2, uno de los mejores lugares para sacar fotos inolvidables y divertidas. Siempre conviene ir temprano ya que por la tarde los vientos suelen ser muy fuertes. No olvidar llevar agua, gorro y anteojos de sol y protector solar.

5- Iruya: Iruya es parte de la provincia de Salta pero solo se puede acceder desde Jujuy por un camino de ripio y cornisa en su gran mayoría, cuando uno va llegando a este bellísimo pueblo se confunde con la montaña ya que parece desprendido de forma natural de la ladera de las montañas.

En tu estadía te recomiendo visitar la iglesia, el cementerio, caminar por sus calles estrechas y sin dudas, poder hablar con alguno de sus habitantes ya que la población de Iruya es parte de su gran atractivo para conocer y aprender de sus costumbres.

6- Serranía El Hornocal: A unos 25km de Humauaca se encuentra la serranía con diferentes formas y colores, un sitio perfecto para sentarse y dejarse llevar con solo admirar la grandiosa naturaleza que se puede ver desde un mirador ubicado justo al frente, a una altura de 4.344 metros sobre el nivel del mar, que permite contemplarla en su totalidad.

Deja un comentario